Cargando...

Condición médica que se presenta clínicamente con ronchas y picor en diferentes partes del cuerpo Las ronchas pueden tener diferentes formas y tamaños, pero usualmente presentan una lesion levantada de la piel de  aspecto rojizo y con bordes bien definidos, si se hace presion sobre ella el area rojiza desaparece momentaneamente.  Aunque la urticaria puede durar muchos dias las lesiones particulares desaparecen en 24 horas sin dejar cambios en el area afectada.  El picor que las acompaña puede ser leve o/ extremadamente severo.

En 50% de los casos de urticaria viene acompanado de hinchazon especialmente de los parpados y labios pero que puede afectar el paladar y la lengua produciendo, en algunos casos , dificultad respiratoria, condicion que se conoce como angioedema.

Urticaria y angioedema ocurren en aproximandamente 20% de la población en algún momento de su vida, mas frecuente en mujeres de mediana edad y en los ninos.

Diagnostico

Para facilitar el diagnóstico la urticaria se clasifica como:

1. Aguda (menos de 6 semanas de duración)
  2. Crónica (mas de 6 semanas de duracion)

En la agudez la causa es usualmente una reciente exposición  lo que lo ha precipitado en la mayor parte de las casos,  es de corta duracion y responde rapidamente al uso de medicamentos siempre y cuando la persona no se exponga nuevamente a lo que la causa.

Parte esencial del diagnostico es tratar de identificar un factor causal que en niños puede ser desde  una infeccion viral, el uso de algun medicamento o ingestión de algún alimento.  En los adultos vemos  problemas relacionados al uso de medicamentos en especial en aquellos pacientes que utilizan multiples medicinas, siendo los alimentos causa frecuente de este grupo..  Una creencia muy frecuente es que porque hemos usado previamente un medicamento o una comida esto indica esto no nos puede  causar una reacción alérgica.  Desafortunadamente esto no es asi,  para desarrollar alergia con algún producto el cuerpo tiene que haberse expuesto a el previamente y ser identificado por nuestro sistema inmunologico como algo que es dañino, desarrollando nuestro cuerpo un anticuerpo para combatirlo.  Varias personas que en numerosas ocasiones han usado una medicina o ingerido una comida y,en un momento desarrollan una reaccion alergica a ese producto.  Esto es mas frecuente con productos que usamos de manera intermitente.

Etiologia de la urticaria aguda

Niños

Las causas mas frecuentes en los ninos de corta edad son los alimentos como la leche, el huevo y los cerelaes y en algunos casos los colorantes artificiales.  Como mencionamos anteriormente las enfermedades virales pueden ser causa de una urticaria al igual que medicamentos como antibioticos y la aspirina.  En los E.U. el mani es una causa frecuente ya que es una fuente de proteina que se le brinda a los niños en los emlparedados de mani.  Esto no es asi en P.R ya que el uso del maní en los ninos no es tan frecuente.  Es importante mencionar que aunque hemos mencionado estos alimentos como causa de urticaria, en un paciente particular cualquier alimento podria causar los síntomas, unos mas frecuentes que otros.

Como dato importante  debemos  indicar que los cólicos infantiles pueden ser causados por una alergia a un alimento tal como la leche de vaca u otros alimentos.  Tambien la madre que lacta al nino puede sencitizarlo pues lo que ella ingiere pasa a la leche materna, de ahí la importamcia de una dieta adecuada en una madre cuando lacta.

Adultos

En la etapa adulta las causas mas frecuentes de urticaria y angiodema aguda entran los medicamentos como la penincilina la aspirina al igual que los antiinflamatorios no esteroidales.  En estas causas el historial es de gran ayuda para el  diagnóstico pero en ocasiones la ingestión inadvertida, como puede ,ser la ingestion de la aspirina estando en otros productos, como por ejemplo el Alkaseltzer.

A pesar de que hemos hablado de la aspirina y la penincilina como causa de la urticaria, practicamente cualquier medicamento puede causarlo.  Lo que hace mas posible el desarrollo de la condición es le uso frecuente de estos medicamentos. En P.R las reacciones mas severas con los alimentos, las vemos usualmente relacionadas a los mariscos esto es camaron, jueyes, cangrajos y lasgostas.  Usualemente el paciente alérgico a mariscos tolera bien el pescado y los moluscos.  Otros alimentos que causan problemas pueden ser los cítricos, el chocolate, las nueces, la leche, huevo, tomate y el  pescado.

Etiologia de la urticaria cronica

En la urticaria cronica en un mas del 50% de los casos no se puede identificar una causa particular, por lo que estos pacientes tienen que ser tratados sintomáticamente  En ocasiones esta urticaria puede estar relacionada a otras enfermedades , por lo que la evaluación  de estos pacientes es muy diferente a la urticaria aguda.

Algunas urticarias particulares

• Urticaria Colinérgica – se desarrolla cuando la persona se expone a un ambiente de calor o genera una actividad fisica que genere  un aumento en la la temperatura del cuerpo apareciendo grupos de pequenas lesiones en varias partes del cuerpo.
  • Urticaria al frío – Causada por la ingestion de líquidos o/fríos o temperaturas bajas o bañarse en agua fría precipitando esto,  los síntomas
  • Urticaria solar – Causada por la exposicion a diferentes largos de onda de luz solar.
  • Dermografismo – O esciritura  en la piel.  Es causada por presion aplicada a la piel por ejemplo en el area del cinturon o en los elasticos de la ropa.

Tratamiento

El tratamiento principal de las condiciones es evitar la ingestión o exposición de el producto que causa los síntomas provellendo al paciente la información nesesaria para que puede evitarlo en le futuro..

• En casos agudos, el tratamiento depende de la severidad y cuan agudos son los síntomas. Si la condición produce dificultad respiratoria o al tragar se debe transportar a la sala de Emergencia mas cercana, de tener disponible el uso de antihitamínico, lo que se recomienda siempre en pacientes alérgicos,  este debe ser administrado inmediatamente. Las personas que sufren estos episodios severos, deben en todo  momento tener medicamento disponible. Este paciente requier una evaluación médica    por un Alergista.

Los casos leves en que solo son ronchas y picor usualmente pueden ser manejados con el uso de antihistamínicos  y  evitando los factores causales. De ser necesario otros medicamentos se agregan a la terapia dependiendo  de la persistencia  de los síntomas

Todos los derechos reservados.